martes, 30 de octubre de 2007

RACISMO, AMENAZA EN LA CALLE


Esta noche telecinco emite un reportaje que os recomiendo en primera persona. RACISMO: AMENAZA EN LA CALLE.El reportaje reconstruye el caso de Miwa, joven congoleño que sufre tetraplejia tras una brutal agresión racista, un ejemplo más del racismo consentido. Además, podremos ver imágenes de los miembros de una banda ultraderechista entrenándose, porque como vereis en el reportaje, esto no es cuestión de azar, sino que todo un entramado social está entrenandose cual cu cus clan en una pelicula racial.


Las consecuencias fueron fatales en el caso de Miwa: un fuerte impacto por la espalda le provocó una tetraplejia. “Racismo: amenaza en la calle” ha efectuado un amplio seguimiento de este caso y ha realizado una reconstrucción de los últimos ocho meses de la vida de Miwa. Durante este tiempo el chico ha identificado al presunto autor de la agresión, aunque éste continúa en libertad a la espera de la celebración del juicio.


Personajes como Sameul Eto´o colaboran con este reportaje, es muy significativo ver como presentadoras de televisión de raza étnica, intentan no acercarse a los alrededores del Santiago Bernabeu en días de partido, para evitar las malas actuaciones y situaciones de violencia y agresión verbal a su persona.

Las actuaciones racistas en nuestro país han existido siempre, pero ultimamente parece haber una avalancha de "racismo en bandeja", eso añadido al boom que estan creando, cual caso madelaine, los meidos de comunicación tras el caso de la agresión en el metro a la joven ecuatoriana, hace que se esté creando un entorno de terror a todo lo que sucede a nuestro alrededor con respecto a las personas de otras razas o a cualquier persona con aspecto un tanto radical.


Pero realmente ¿Por qué estamos llegando a este punto?¿Por qué estamos retrocediendo en el entendimiento y la tolerancia entre las razas? Es un juego de roles, en el que los españoles nos sentimos amenazados por las bandas latinas, nietas o latinking, y los de otra cultura se sienten amenazados en nuestras calles por ultraderechistas y nazis que defienden la superioridad de la raza blanca.


¿Que está pasando? ¿Por qué no entendemos la diversidad, ni el placer de la diferencia? No somos iguales, somos diferentes y eso es algo q está a la vista, pero ahí está la gracia. No somos capaces de construir el mundo heterogeneo, respetando, conviviendo y entendiendo. Basta de violencia, no puede ser que mueran cada día un número tan alarmante de mujeres, que una persona por pertenecer a la raza negra quede tetraplégico toda su vida, que una mujer en un metro tenga que verse agredida por un intolerante, o que otra persona no sea capaz de defender a esa mujer por el miedo a represarias por ser extranjero y homosexual.


Mi gran conversador Mohamen el Mohuden tiene la amabilidad de explicarme cada vez que me lo encuentro en la facultad los más inéditos rincones de la cultura musulmana; fran que adora la raza negra, igual que Maria José, mi compañera de piso, que también siente pasión por ella y le encanta ver y se queda con "la boca abierta" cuando el otro día vió en mi hermandad a un niño de color. Vivo con una Australiana, de padre cordobés y madre de Melilla, que además es bailaora,Elena. Me paso las horas hablando con la gitana más guapa de Reus, mi amiga Rocio, con la que comparto muchas opiniones, gustos y temas de conversación. Y no hay una noche o una tarde que pueda disfrutar más que con todos mis amigos, de raza gitana, cuando despues de visitar varios pubs, seguimos el fin de fiestas por bulerias en las calles de Triana. ¿Habeis visto el panorama? ¿No sería mejor aprender unos de otros? ¿Intentar al menos conocer los rincones de las culturas y razas ajenas? ¿Compartir momentos para recordar y conversaciones fructíferas unos de otros?


Pues no, sigamos matándonos, sin comprendernos y utilizando la violencia para demostrar la superioridad de una raza, nada más lejos de aumentar la inferioridad con respecto a una raza.

Espero que veais el reportaje y luego pues ya comentaremos algo por aqui. Mientras tanto, intentad por favor tener curiosidad al menos, curiosidad por lo ajeno y lo diferente, ya vereis como al final, sentíis que este mundo es más interesante y menos aburrido de lo que pensais.


En la diferencia está el gusto.

jueves, 25 de octubre de 2007

HERMANDAD DE LOS CALÉS




Hoy os pensaba escribir sobre el tema de la agresión a la mujer ecuatoriana, pero, vengo tan emocionada, que no voy a poder escribir de nada que no sea lo que ha supuesto hoy el hecho de jurar en la que es ya mi hermandad.


Supongo que no tiene que ver mucho con mi blog, ni os incumbe demasiado, pero para el que sea creyente, y por supuesto el que tenga devoción lo que he vivido yo hoy es una de las cosas más importantes que te pueda pasar.

Cuando vas a una Iglesia, para ponerte delante del cristo de los gitanos, de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y la Virgen de las Angustias, eso no se puede explicar. No se puede explicar que tengas un problema y solo tengas consuelo en el templo de San Román, no puedes evitar ir a llorar, a dar gracias, a reirte, a pedir por todos, a todo.

Es un desahogo saber que pase lo que pase, ese cristo de los calés va a estar a mi lado y me va a ayudar pase lo que pase. Los problemas familiares, los amores dificiles, la dureza de la vida, los amigos que no lo son, los duros estudios, los túneles oscuros, todo superado y vivida a su lado, con ellos.
Aunque me considero desde hace años más hermana que nadie, hoy puedo decir que ya soy HERMANA DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE SEVILLA.
No se si es cuestión de culturas o de creencias, solo se que para mí, que estoy fuera de casa, es un apoyo, que necesito día a día y que me gusta tenerlo cerca.
Hoy me siento más calé que nunca, hoy me siento más de mi templo de San Román, y he llorado ante él, una noche más cuando me han impuesto esa medalla, y cuando al subir a besar su pie, he escuchado la saeta en el templo, no he podido evitar los recuerdos, los momentos wenos, los malos, las inquietudes y las necesidades que día a día voy a pedir.
A partir de ahora, seguiré al lado de mi gitana y mi gitano, porque Salud y Angustias, me siguen dando esa fuerza,de la que ahora como hermana, estoy orgullosa de tener.


Un sueño, una realidad. EMOCIONES A TU VERA





miércoles, 24 de octubre de 2007

Todos necesitamos una CAÑADA REAL


Estamos durante los ultimos dias pendientes de la situación que se está viviendo en la Cañada Real, por si no lo saben todavía y no están al día, un barrio de Madrid donde la construcción de las casas que existen allí desde hace años son ilegales, no se imaginen chabolas o chozas (estilo vacie), no señores, casas, como la de usted o la mía. Está más que claro, que son unas viviendas en situación ilegal, pero, al fin y al cabo, son viviendas, hechas para que personas vivan honradamente. Hablamos de familias, de niños, de ancianos de gente que intenta trabajar para tener un hogar.
Es cierto que están de forma ilegal residiendo allí, pero,a los mandatarios es lo que menos le importa, es más importante "limpiar" la sociedad y que los alrededores de madrid sean como se han imaginado, limpios de lo que para ellos es "escoria social", de inmigrantes trabajadores y de personas con menos poder adquisitivo.
El problema no es que ese sitio sea ilegal, el problema es como se está tratando a las personas, como se trata la noticia, entre otras razones porque son personas extranjeras. Por esa razón muchas personas verán bien ese desalojo, porque al fin y al cabo son los que "sobran" en esta sociedad, son los descontrolados de la inmigración, pero si fueran españoles normales, de raza blanca y de una clase media, todo cambiaría.

Pues señores, como están las casas, como está subiendo el precio de la vivienda, seguro que a todos los jovenes nos gustaria tener una "cañada real", porque no podemos permitirnos vivir dignamente con mil euros al mes y una hipoteca de 800 euros. Debería de existir en cada gran ciudad una "Cañada" porque al menos, tendríamos un suelo donde vivir dignamente. La polémica, el morbo, las peleas, la degradacion a musulmanes o a inmigrantes en general, está servida con el caso, pero no deben olvidarse para todos aquellos convencidos de "limpiar" España, que detrás de todo de todo esto hay personas, que igual que lo jovenes que estamos tan perdido en esta sociedad capitalista, necesitamos un sitio donde vivir dignamente.

Estoy cansada de que se traten temas tan humanos y delicados de una manera tan frívola, la situación es indignante. Yo necesito una cañada real, y la situación de la subida del IPC, de los pisos, del mal sueldo a jovenes y a personas en general, hará que tarde o temprano todo el mundo se tome el terrreno como propio, y haga de un trozo de tierra su cañada.

Ante todo espero la solución mas inmediata con respecto a este tema, y ojalá se vayan replanteando en esta sociedad algunos temas que, mas que ser solucionados, están agravando el decaimiento de nuestra cultura.

viernes, 19 de octubre de 2007

¿Que es el YELI?


Entro quizás en un tema polémico por parte de los que no pertenecen a la cultura gitana. Hoy me gustaría hablar de lo que significa el famoso YELI. En primer lugar adevertiros,que si alguna vez os invitan a una boda gitana, nunca jamás rechaceis la invitación, puesto que asistireis a una de las bodas con más duende de vuestra vida.
El tema de la virginidad de la mujer gitana es algo bastante arraigado en su cultura, algo que actualmente parece degradante. Si es cierto que rompe la igualdad entre el hombre y la mujer, puesto que al hombre no se le hace ningún tipo de prueba y puede llegar a casarse sin ser virgen, aunque la mujer también. Puede que no sea cívico esta conducta, pero es algo que hay que aceptar, puesto que aunque realmente es algo que pertenece a la cultura gitana, también es cierto que es costumbre más que respetada entre los antiguos de nuestro país.
De ahí os pretenda explicar esto, porque aunque en esta cultura exista un rito, el yeli, para comprobarlo, antaño las mozas de nuestro país resguardaban su virginada cual tesoro para su marido, e incluso el hecho de tener más de un novio resultaba un escándalo. Así que,señores, no nos escandalicemos ahora por este rito gitano, porque sus abuelos y sus padres incluso, también eran castos de virginidad. Mi ejemplo más cercano, mi casa, a pesar de no tener una madre mayor, es de las que piensan en esta idea, quizás un tanto antigua para algunos de nosotros. Pero para que no hablen sin propiedad del yeli, os lo explico.

Es típico el baile de los hobmres con la novia en brazos. En el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dan billetes a los novios. Después, las mujeres ofrecen claveles a quienes han despositado dinero.
Tras el banquete comienza el ritual propio de l aboda gitana en sí, el YELI. Es el objetivo del día del enlace:comprobar la virginidad de la novia. Mientras en el salón los invitados bailan, algunas mujeres se desplazan hasta una pequeña sala para preparar el ritual del pañuelo. Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada, las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. Todo listo para comprobar la pureza de la novia. Es ahora cuando un gran número de muejres mahyores entrane n la sala acompañando a la novia. Junto a ella la ajuntaora, una de las más ancianaas gitanas y la encargada de comprobar la pureza de la novia. La sangra mancha los tres pliegues(las tres rosas). Si el pañuelo no se mancha, el novio puede rechazarla y no habrá matrimonio. Luego si la novia es pura, la suben a hombros y junto con el novio le cantan el yeli.

Bueno, espero haber conseguido despejar dudas, y así dejar a un lado la especulación con respecto a este tema. No es algo degradante, sino algo diferente, si es cierto que la igualdad de la mujer está cuestionada con el yeli, pero no es algo que ofenda a ninguna cultura.

La cultura gitana,pues tiene sus más y sus menos como todas, pero desde luego, es una gran cultura y una gran raza. Al menos sobre este tema, ya sabeis mi opinión, será porque nací al lado de un gitano, y me gustó como me cogían y me cantaban. La grandeza de ser gitano.

miércoles, 17 de octubre de 2007

LAS VÍCTIMAS INFANTILES DEL TERRORISMO


Sigo comentando cosas de culturas y razas. No hay mas víctimas en un mundo como este que los niños. Os Quiero hacer ver que en el norte de Uganda, todos los dias al atardecer puede verse a miles de niños caminando descalzos por los caminos y las carreteras. Abandonan su aldea antes de que se pongan el Sol y se dirigen hacia poblaciones más grandes, como Gulu, Kigum Una vez allí, se dispersan por los edificios, paradas y autobús, parques y patios. Cuando amanece, se les ve nuevamente en las carreteras, emprendiendo el regreso a sus hogares ¿Por qué hacen eso día tras día?


Tal vez puediera pensarse que esos niños tienen algún trabajo nocturno en la ciudad. Pero no es el caso. La razón por la que dejan su casa todas las noches es que cuando oscurece, las zonas rurales donde viven se vuelven muy peligrosas.

Desde hace casi dos décadas, grupos de guerrilleros invaden las comunidades rurales y raptan menores. Todos los años arrancan a centenares de niños y niñas de sus horagres, generalmente durante la noche, y desaparecen con ellos en la esperura de la selva. Los rebeldes se abastecen así de nuevos soldados, porteadores, y en el caso de las muchachas, de exclavas sexuales. Si los menores no colaboran, se arriesgan a que sus captores les corten la nariz o los labios, y si intentan fugarse y los atrapan, le espera una muerde de una crueldad indescriptible.


Pero hay otras víctimas jóvenes del terrorismo. Por ejemplo, los adolescentes mutilados de Sierra Leona, a quienes amputaron con machete las manos y los pies cuando tenían apenas un año o dos. O los niños de Afganistaán que pierden dedos y ojos cuando explitan las minas de vivos colores y forma de mariposa con las que se ponen a jugar.


Otros niños que sufrieron las consecuencias del terrorismo nopueden contarlo. Por citar un caso, en 1995 se produjo un ataque terrorista en Oklahoma, y entre las 168 víctimas mortales había 19 niños.


Por desgracia aunque nuestros niños, los de nuestra cultura,pueden vivir más o menos tranquilos, los niños de los países tercermundistas tienen que aguantar estas duras situaciones. Aunque cada vez más lo países desarrollados sufren la violencia infantil, de cultura a cultura y entre las personas de la misma.


DESDE AQUI, MI GRITO Y MI PROTESTA, PORQUE LOS NIÑOS, LOS DE TODO EL MUNDO Y RAZAS, SON EL FUTURO DE ESTE LOCO MUNDO.




martes, 16 de octubre de 2007

NO GITANOS, compro casa


Empezamos con las noticias de actualidad, esta vez relacionada con la discriminación de raza, otra vez. ¿Os imaginais que un pueblo entero se une en la compra de una casa, por la que estais interesados, para que no vayais a vivir a su pueblo? Solo tiene una palabra INDIGNANTE. Pues sucede, y es una realidad. Aqui está la noticia:


Todos contra un clan gitano
ÉRIKA MONTAÑÉS. PONTEVEDRA
«¡Que levante la mano quien quiera asumir el riesgo de que una problemática como el trapicheo de drogas o el robo se traslade a la puerta de al lado!». Preguntado por si comparte la decisión de 110 familias de su pueblo de comprar colectivamente una vivienda para evitar que la ocupe una familia de etnia gitana, Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas, en Pontevedra, contesta a ABC, como buen gallego, con otra interpelación. La misma decisión le «chirría», en cambio, al subdelegado del Gobierno en la provincia, Delfín Fernández.
Son dos versiones contrarias de un mismo hecho: en el lugar de Vilarchán, perteneciente a la parroquia pontevedresa de Tourón, nadie quiere que el poblado chabolista de O Vao se mude a esta tranquila aldea. Les separan apenas diez kilómetros del conflictivo asentamiento de gitanos, pero los vecinos han visto un día sí y otro también cómo sus residentes protagonizan escenas y altercados, pese a la presencia policial, que no quieren vean sus hijos.
El problema no es su raza
Por eso, el pasado fin de semana decidieron coger el toro por los cuernos y ante la noticia de que el propietario de una vivienda -herencia adquirida por un descendiente del municipio- había cerrado el trato con un clan gitano para que habite el inmueble, convocaron tres asambleas en las que se pusieron sobre la mesa condiciones ventajosas para que el dueño del inmueble revoque el acuerdo.
En primer lugar, los 110 vecinos formalizarán a través de la comunidad de aguas una hipoteca para la compra-venta del inmueble, que les supondrá sufragar los casi 250.000 euros que tiene la vivienda como precio de salida, además del 10 por ciento del IVA, y 4.000 euros, los 2.000 que ya había adelantado la familia gitana y otros 2.000, para indemnizarla por incumplir el pacto. Todo ello -euríbor aparte- les supondrá un gasto mensual de unos 16 euros durante los próximos 35 años.
Y todo, ¿para qué? El regidor de Ponte Caldelas tiene claro que este caso se presta a demagogia, y que se puede tachar a Vilarchán de «racista». Pero nada más lejos de la realidad. «Yo entiendo a los vecinos, lo hacen para proteger su seguridad. Porque nadie quiere un poblado tan problemático como O Vao en su casa. Como alcalde, no puedo impedir que se opte por una solución perfectamente legal como adquirir la vivienda a través de un acuerdo con su dueño». Rodríguez detalla a este periódico que los lugareños le habían expresado con anterioridad su inquietud por una sentencia judicial que ordena el derribo de nueve chabolas ilegales en el poblado antes del día 31 de este mes, por lo que sus inquilinos están realojándose en lugares cercanos.
Se sospecha, aunque ningún vecino del lugar de Vilarchán tiene la certeza, de que una de esas nueve familias es la que quiere ocupar la vivienda de la polémica, situada junto al llamado campo de la fiesta de la aldea y enclavada en una finca de 400 metros. «El problema radica en la procedencia de esa familia en cuestión -señala un vecino muy enfadado-. No estamos en contra de la raza gitana, pero ya se sabe que en esas familias suele venir uno, y luego otro y otro».
La finalidad de la compra no es ni siquiera que la comunidad de aguas se quede con el edificio, pues ya ha mostrado la intención de venderlo en cuanto sea factible. El propietario sí ha emplazado a los vecinos a que formalicen el contrato en treinta días o consigan otro comprador en ese lapso, así que en una nueva asamblea tomarán la decisión expeditiva el próximo fin de semana.
Mientras, el director de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia, Santiago González, tachó de «clara discriminación» la actitud vecinal, que «prejuzgan sobre la honradez de personas que ni siquiera conocen». «Aún se está a tiempo de reconducir el conflicto», exhortó.


Triste la situación, pero sin duda, real. No sé todavia cuando esos prejuicios a la raza gitana acabarán, solo se que es indigno, que en un mundo en el que la mayoría de los ciudadanos no se ponen de acuerdo para nada, se pongan para evitar que una familia tenga un hogar.

Indignante cuando escuché a una mujer ayer en las noticias diciendo "no soy racista, pero no quiero problemas". Señora espabile, o léase el Diccionario de la Real Academia de lo que significa la palabra racismo o xenofobia. En pleno siglo XXI siguen exisitiendo estas actitudes, y lo peor no es eso, sino que aumentan con el tiempo.

En una españa cada vez mas multicultural, sigue existiendo actitudes como esta, quizás porque hay defensores de lo antiguo que no están preparados para esto, o quizás porque la trite teoría del Darwinismo humano sigue siendo la doctrina de muchos. Desde aquí mi apoyo a esa familia gitana, a la inserción de las culturas y de las razas, todo el mundo tenemos derecho a un hogar digno, a esa señora le dire que viene en su Constitución Española. ¿y tú, te unes al apoyo a que esta familia gitana tenga su lugar, o vas a dar un céntimo para comprar esa casa? Es sólo un ejemplo, pero en el día a día muchos son los casos que se dan. PIÉNSALO

EMPIEZA LA ANDADURA


Bueno, por fín consigo crear mi blog. Este blog no sólo captará mi visión general del mundo y de las noticias de más actualidad, sino que además me gustaría mucho que el tema de multiculturalidad esté presente de manera especial en este espacio.



Ya sabeis, en un mundo en el que, desafortunadamente, la tolerancia entre razas y culturas es cada vez más complicada, no vendría mal tener un espacio para las culturas, para aprender a conocer sus rincónes más insólitos y las posturas menos comprendidas.

Enjallechipendi, esa es la dirección de mi blog. Es idioma caló (ya sabeis mi especial interes por su gente) y significa recuerdo veraz.Espero que todo lo que aqui publiquemos sea ante todo veraz y poco a poco, construir el blog más tolerante y actual que llenaremos de lo que un día serán recuerdos.



Por lo demás, espero que tenga una larga vida este blog. . Un saludo.Por cierto....la de arriba soy yo. BIENVENIDOS