viernes, 19 de octubre de 2007

¿Que es el YELI?


Entro quizás en un tema polémico por parte de los que no pertenecen a la cultura gitana. Hoy me gustaría hablar de lo que significa el famoso YELI. En primer lugar adevertiros,que si alguna vez os invitan a una boda gitana, nunca jamás rechaceis la invitación, puesto que asistireis a una de las bodas con más duende de vuestra vida.
El tema de la virginidad de la mujer gitana es algo bastante arraigado en su cultura, algo que actualmente parece degradante. Si es cierto que rompe la igualdad entre el hombre y la mujer, puesto que al hombre no se le hace ningún tipo de prueba y puede llegar a casarse sin ser virgen, aunque la mujer también. Puede que no sea cívico esta conducta, pero es algo que hay que aceptar, puesto que aunque realmente es algo que pertenece a la cultura gitana, también es cierto que es costumbre más que respetada entre los antiguos de nuestro país.
De ahí os pretenda explicar esto, porque aunque en esta cultura exista un rito, el yeli, para comprobarlo, antaño las mozas de nuestro país resguardaban su virginada cual tesoro para su marido, e incluso el hecho de tener más de un novio resultaba un escándalo. Así que,señores, no nos escandalicemos ahora por este rito gitano, porque sus abuelos y sus padres incluso, también eran castos de virginidad. Mi ejemplo más cercano, mi casa, a pesar de no tener una madre mayor, es de las que piensan en esta idea, quizás un tanto antigua para algunos de nosotros. Pero para que no hablen sin propiedad del yeli, os lo explico.

Es típico el baile de los hobmres con la novia en brazos. En el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dan billetes a los novios. Después, las mujeres ofrecen claveles a quienes han despositado dinero.
Tras el banquete comienza el ritual propio de l aboda gitana en sí, el YELI. Es el objetivo del día del enlace:comprobar la virginidad de la novia. Mientras en el salón los invitados bailan, algunas mujeres se desplazan hasta una pequeña sala para preparar el ritual del pañuelo. Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada, las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. Todo listo para comprobar la pureza de la novia. Es ahora cuando un gran número de muejres mahyores entrane n la sala acompañando a la novia. Junto a ella la ajuntaora, una de las más ancianaas gitanas y la encargada de comprobar la pureza de la novia. La sangra mancha los tres pliegues(las tres rosas). Si el pañuelo no se mancha, el novio puede rechazarla y no habrá matrimonio. Luego si la novia es pura, la suben a hombros y junto con el novio le cantan el yeli.

Bueno, espero haber conseguido despejar dudas, y así dejar a un lado la especulación con respecto a este tema. No es algo degradante, sino algo diferente, si es cierto que la igualdad de la mujer está cuestionada con el yeli, pero no es algo que ofenda a ninguna cultura.

La cultura gitana,pues tiene sus más y sus menos como todas, pero desde luego, es una gran cultura y una gran raza. Al menos sobre este tema, ya sabeis mi opinión, será porque nací al lado de un gitano, y me gustó como me cogían y me cantaban. La grandeza de ser gitano.

4 comentarios:

* rO * dijo...

Puebliiiiii.. este es el tercer intento de enviarte un comentario... jaja, Tiaa es auténtica la página vaya, es total gitani gitanii...
Con lo del yeli me he quedado muerta... parece que sea hasta maravilloso y todo, pero no me convences me parece una práctica del año 3 a.de C...
Buenoo piel de canela ...(con autobronceadores), ya te continuaré escribiendo y metiéndome contigo... Mil besitoss y en tu linea...jaja

GitanaGaditana dijo...

Esta muy bien esta explicaciÓn, pero te equivocas en lo mas importante. Soy gitana y me gustaria corregirte, en el tema del pañuelo, se trata de que el pañuelo no salga ensangrentado, eso se trataria de que la mujer no es virgen del todo, o que la ajuntaora le hace daño y le rompe mas de lo normal, el pañuelo es como una tela que hay antes de el himen, eso le das con la uña y tiene que salir un liquido estilo a un flujo, que eso demuestra que la gitana es virgen del todo! Si le sale sangre repito que es porque la ajuntaora le hace daño o que tiene partido lo que se puede decir el pañuelo, en ese caso si se podria montar la de sanquintin...pero igualmente esta bien la explicacion pero si tu querias explicar precisamente lo del pañuelo pues te has equivocado aunque mas de uno piensan lo mismo sobre el pañuelo y nadie entiende que salga blanco sin manchas. Dios te bendiga.

sandrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandrita dijo...

Bueno, esta bien la informacion, pero te has equivocao en la parte de que sale sangre, no sale sangre, tiene que salir un fluido, nada mas, asi se sabe si la chica es virgen o no. Bueno, buena informacion igualmente, unas faltas, nada mas. Dios te bendiga. :))