martes, 30 de octubre de 2007

RACISMO, AMENAZA EN LA CALLE


Esta noche telecinco emite un reportaje que os recomiendo en primera persona. RACISMO: AMENAZA EN LA CALLE.El reportaje reconstruye el caso de Miwa, joven congoleño que sufre tetraplejia tras una brutal agresión racista, un ejemplo más del racismo consentido. Además, podremos ver imágenes de los miembros de una banda ultraderechista entrenándose, porque como vereis en el reportaje, esto no es cuestión de azar, sino que todo un entramado social está entrenandose cual cu cus clan en una pelicula racial.


Las consecuencias fueron fatales en el caso de Miwa: un fuerte impacto por la espalda le provocó una tetraplejia. “Racismo: amenaza en la calle” ha efectuado un amplio seguimiento de este caso y ha realizado una reconstrucción de los últimos ocho meses de la vida de Miwa. Durante este tiempo el chico ha identificado al presunto autor de la agresión, aunque éste continúa en libertad a la espera de la celebración del juicio.


Personajes como Sameul Eto´o colaboran con este reportaje, es muy significativo ver como presentadoras de televisión de raza étnica, intentan no acercarse a los alrededores del Santiago Bernabeu en días de partido, para evitar las malas actuaciones y situaciones de violencia y agresión verbal a su persona.

Las actuaciones racistas en nuestro país han existido siempre, pero ultimamente parece haber una avalancha de "racismo en bandeja", eso añadido al boom que estan creando, cual caso madelaine, los meidos de comunicación tras el caso de la agresión en el metro a la joven ecuatoriana, hace que se esté creando un entorno de terror a todo lo que sucede a nuestro alrededor con respecto a las personas de otras razas o a cualquier persona con aspecto un tanto radical.


Pero realmente ¿Por qué estamos llegando a este punto?¿Por qué estamos retrocediendo en el entendimiento y la tolerancia entre las razas? Es un juego de roles, en el que los españoles nos sentimos amenazados por las bandas latinas, nietas o latinking, y los de otra cultura se sienten amenazados en nuestras calles por ultraderechistas y nazis que defienden la superioridad de la raza blanca.


¿Que está pasando? ¿Por qué no entendemos la diversidad, ni el placer de la diferencia? No somos iguales, somos diferentes y eso es algo q está a la vista, pero ahí está la gracia. No somos capaces de construir el mundo heterogeneo, respetando, conviviendo y entendiendo. Basta de violencia, no puede ser que mueran cada día un número tan alarmante de mujeres, que una persona por pertenecer a la raza negra quede tetraplégico toda su vida, que una mujer en un metro tenga que verse agredida por un intolerante, o que otra persona no sea capaz de defender a esa mujer por el miedo a represarias por ser extranjero y homosexual.


Mi gran conversador Mohamen el Mohuden tiene la amabilidad de explicarme cada vez que me lo encuentro en la facultad los más inéditos rincones de la cultura musulmana; fran que adora la raza negra, igual que Maria José, mi compañera de piso, que también siente pasión por ella y le encanta ver y se queda con "la boca abierta" cuando el otro día vió en mi hermandad a un niño de color. Vivo con una Australiana, de padre cordobés y madre de Melilla, que además es bailaora,Elena. Me paso las horas hablando con la gitana más guapa de Reus, mi amiga Rocio, con la que comparto muchas opiniones, gustos y temas de conversación. Y no hay una noche o una tarde que pueda disfrutar más que con todos mis amigos, de raza gitana, cuando despues de visitar varios pubs, seguimos el fin de fiestas por bulerias en las calles de Triana. ¿Habeis visto el panorama? ¿No sería mejor aprender unos de otros? ¿Intentar al menos conocer los rincones de las culturas y razas ajenas? ¿Compartir momentos para recordar y conversaciones fructíferas unos de otros?


Pues no, sigamos matándonos, sin comprendernos y utilizando la violencia para demostrar la superioridad de una raza, nada más lejos de aumentar la inferioridad con respecto a una raza.

Espero que veais el reportaje y luego pues ya comentaremos algo por aqui. Mientras tanto, intentad por favor tener curiosidad al menos, curiosidad por lo ajeno y lo diferente, ya vereis como al final, sentíis que este mundo es más interesante y menos aburrido de lo que pensais.


En la diferencia está el gusto.

2 comentarios:

ChiNeTa dijo...

Tienes toda la razon. Ayer me leí un libro de una chica que viaja a Afganistan, se titula, El grito silenciado, de Ana Tortajada y me encantó. Lo recomendaría a mucha gente para que supiera en en Afganistan no todos son talibanes ni los apoyan, más bien luchan por su desaparición como buenamente pueden... Yo creo que por culpa de gente que se dedica hacer el mal(una minoría) juzgamos a todos los demás y no es justo! El otro día además estuve hablando de eso. Quizás la mayoría de la gente que viene a nuestro país tiene una gran necesidad, que los lleva en muchos casos a delinquir, pero y toda la gente que esta en sus países o que viene realmente a trabajar y no se mete con nadie?? Acaso todos tienen que ser delincuentes?? Como en todas las razas, incluida la nuestra esta llena de gente buena y mala y lo que hay que hacer es respetarnos y conocer las diferentes culturas y no dejarnos llevar por la ignorancia y juzgar por culpa de unos pocos...
Un besiko

Unknown dijo...

Complejo asunto este. Tu artículo es muy bueno, pero no esta falto de subjetivismo, pero esto es imposible quitarselo de encima.

En mi opinión, las luchas entre razas son inevitables, ya que desde antaño no nos hemos entendido bien, de hecho voy a recordar como hace menos de 600000 años en el mundo habia dos especies claramente distinguidas de humanos, ambas dos plenamente conscientes, no se tienen evidencias de que fuesen mucho menos desarrolladas socialmente que nosotros, sin embargo Homo Sapiens atacó a Homo Neardenthalis, y probablemente influyó en su extinción.

No podemos pedir peras al olmo, y por mi parte lo ideal es comprar una isla y meter ahi a nazis y latiking y monstruos similares, y entrar una vez que no quede nadie, todos felices.

besitos