miércoles, 9 de enero de 2008

Ramadán vs. Navidad


Unas fiestas en las que no paramos de comer, de abusar de los excesos y de olvidarnos un poco de las rutinas y formalidades diarias. Eso suele denominarse navidad, tras ellos y centro de todo, la tradicionalidad y el marco religioso. Esto es todo lo contrario de lo que se conoce como Ramadán cuestión islámica.


Determinar con exactitud cuándo comienza el ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

Definición
El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno (Bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol.
El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto, sano y con juicio, bien sea hombre o mujer.

¿Cuándo empieza?
El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales del Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).
Dice el Profeta (PB): "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de Ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadáá se contarán treinta días de Sha'bán sino es visible el nacimiento de la luna.

Los pilares del ayuno
Los pilares del ayuno en el Islam, bien sea en el mes de Ramadán, o en otros meses, son los siguientes: 1) La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno [Bien sea bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol. 2) Tener presente la intención Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua [de pronunciar algo concreto (es decir la intención)], tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día), y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

¿Quién debe ayunar? El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.


Deberes que se preservan durante el ayuno
1) As-suhur: El suhur consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del Fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suhur es bendición y prosperidad como dice el Profeta (PB).
2) Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib:
Pues dice el Profeta (PB): "Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol".
3) El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: Por ejemplo, decía el Profeta (PB): "Se fue la sed, se hidrataron las venas, y se logró la recompensa con el permiso de Dios".
4) El abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral: Ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.
5) El uso del siuák durante el ayuno: Es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.
6) Ser generoso: El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.
7) Incrementar la lectura del Sagrado Corán: Durante el mes de Ramadán, en que fue revelado el Sagrado Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además dijo el Profeta (PB): "El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección."
8) Incrementar las prácticas: Sobre todo en los últimos diez días del mes de Ramadán, tal como lo hacía el Profeta (PB).

No hay comentarios: