martes, 15 de enero de 2008

ADIOS.....POR EL MUNDO


A Francisco Umbral le habría gustado estar allí. Le habría gustado acudir al emotivo homenaje que el lunes su periódico, EL MUNDO, le rindió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Seguramente lo presenció convertido ya en el ser de lejanías que dijo ser, al menos su duende merodeó por el escenario, se asomó desde detrás de la famosa Olivetti, objeto mudo de una escenografía simple en la que bastó con la palabra para despertar el aplauso.
A Umbral le habría gustado comprobar cuánta gente, de uno y otro lado, "amigos y enemigos", como dijo Carmen Rigalt, acudieron a recordarlo en una demostración de que la leyenda que empieza a ser está más allá de las ideologías.
La del lunes fue, cinco meses después de su muerte, la auténtica ceremonia de la despedida, que agosto es un mes de ausencias e inactividades. El del lunes fue un acto hecho a medida del escritor, ocurrente, ameno, girando sobre una especie de juego muy umbraliano, con todos los asistentes recordando que estuvieron, o les hubiera gustado estar, en el Café Gijón la noche que arribó al local un joven llegado de provincias dispuesto a comerse el mundo.
A Francisco Umbral le habría encantado escuchar las palabras del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina. "Su prolífica e incansable producción literaria pasará triunfante por todos los filtros sucesivos que los años venideros puedan extender, agrandando, con la perspectiva del tiempo, la dimensión de una obra literaria que, ante todo, refleja un proyecto estético libre, potente y unitario", dijo.
Habría escuchado con atención a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón, ambos agradecidos por la dimensión literaria que el autor ha dado a Madrid, escenario inmortal de sus gloriosas páginas como lo es la Lisboa de Pessoa o el Dublín de Joyce, como señaló el alcalde.
Habría disfrutado, sobre todo, al comprobar el llenazo. Más de 600 personas en la Sala de Columnas del Círculo. Juntos por una vez los personajes políticos, los rostros populares, los amigos, los admiradores devotos y los lectores anónimos, los mismos que cada día desayunaban con sus columnas.

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez abraza a la viuda de Umbral, María España, en presencia de Diego López Garrido. (Foto: José Aymá)
A Fernando Sánchez Dragó, maestro de ceremonias, le correspondió abrir la función dirigiéndose a todos los asistentes. "Y a Paco, por si anda por ahí", dijo. "Claro que está", se oyó la voz de una señora en la fila de atrás. Lo cierto es que asomó el duende del escritor. Asomó a través de sus textos, leídos por distintas voces: poéticos, tiernos, afilados, canallescos, lúcidos, desgarradores... Asomó a través de sus imágenes, proyectadas todo el tiempo en una gran pantalla y que daban cuenta de sus pasos por la vida.
Bufanda, gafas, presencia
Umbral estuvo presente con su bufanda, con sus gruesas gafas de miope, con su voz grave, a través de las anécdotas que contaron sus más íntimos y a través de sus propias ocurrencias, recogidas en un vídeo elaborado por el equipo de EL MUNDO TV e hilvanado sobre un hermoso texto del poeta y periodista Ángel Antonio Herrrera.
El público, entregado, generoso a la hora de las ovaciones y de las risas cómplices, por ejemplo cuando Umbral apareció agradeciendo el Cervantes a su Majestad con una de sus gracias; cuando volvió a repetir la ya célebre frase televisiva: "yo he venido aquí para hablar de mi libro" o cuando se recordó la definición que dio del académico de la lengua que él nunca llegó a ser: "un señor que al morir se convierte en un sillón".
Por el Círculo de Bellas Artes se paseó el Umbral ocurrente, pero también el más humano, del que dieron cuenta Pedro J. Ramírez, su señorito en las columnas, Carmen Rigalt y Raúl del Pozo, amigos y camaradas en la liturgia de la columna. Si Pedro J. recordó su ingenio en las sobremesas cuando se quitaba la imperturbabilidad y la bufanda y empezaba a contar los chascarrillos de la vida cultural y política, Rigalt se refirió a su lado más tierno, "sobre todo con los animales y con los niños".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy (izda.), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (dcha.) y la ex ministra Pilar del Castillo. (Foto: Diego Sinova)
"La columna de Umbral no es un espacio sagrado sino embrujado", dijo, por su parte Raúl del Pozo, su sucesor en la última. "Me las veo y me las deseo para romper el encantamiento cada día, para estar a la altura de un genio que pesa demasiado", dijo, dedicándole una oración que acababa deseándole la gloria eterna, pero rogándole que no volviese a tocarle el ratón del ordenador cambiándole unas palabras por otras. En fin, otro juego umbraliano.
De sus libros hablaron tres críticos entregados: Miguel García-Posada, Santos Sanz Villanueva y Javier Villán, quienes defendieron que Umbral no es sólo estilo, sino pensamiento, "crítico, de progreso, radicalmente concienciado de la literatura como contrapoder" (Villán), así como su aportación a la novela como género capaz de englobarlos a todos (Sanz Villanueva)y su constante creación de lenguaje,"aunque la Real Academia Española no se dio por enterada" (García Posada).
Tatuaje, de Concha Piquer, abrió el acto, y Amado mío, la canción que tanto gustaba al escritor, puso el cierre después de las palabras emocionadas de María España, quien al final se fundió en un abrazo con Pedro J. Ramírez. "¡Ha muerto Umbral! ¡Viva Umbral! ¡Viva la literatura!", gritó Dragó. Y se cerró el telón.

miércoles, 9 de enero de 2008

Ramadán vs. Navidad


Unas fiestas en las que no paramos de comer, de abusar de los excesos y de olvidarnos un poco de las rutinas y formalidades diarias. Eso suele denominarse navidad, tras ellos y centro de todo, la tradicionalidad y el marco religioso. Esto es todo lo contrario de lo que se conoce como Ramadán cuestión islámica.


Determinar con exactitud cuándo comienza el ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

Definición
El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno (Bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol.
El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto, sano y con juicio, bien sea hombre o mujer.

¿Cuándo empieza?
El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales del Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).
Dice el Profeta (PB): "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de Ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadáá se contarán treinta días de Sha'bán sino es visible el nacimiento de la luna.

Los pilares del ayuno
Los pilares del ayuno en el Islam, bien sea en el mes de Ramadán, o en otros meses, son los siguientes: 1) La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno [Bien sea bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol. 2) Tener presente la intención Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua [de pronunciar algo concreto (es decir la intención)], tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día), y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

¿Quién debe ayunar? El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.


Deberes que se preservan durante el ayuno
1) As-suhur: El suhur consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del Fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suhur es bendición y prosperidad como dice el Profeta (PB).
2) Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib:
Pues dice el Profeta (PB): "Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol".
3) El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: Por ejemplo, decía el Profeta (PB): "Se fue la sed, se hidrataron las venas, y se logró la recompensa con el permiso de Dios".
4) El abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral: Ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.
5) El uso del siuák durante el ayuno: Es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.
6) Ser generoso: El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.
7) Incrementar la lectura del Sagrado Corán: Durante el mes de Ramadán, en que fue revelado el Sagrado Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además dijo el Profeta (PB): "El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección."
8) Incrementar las prácticas: Sobre todo en los últimos diez días del mes de Ramadán, tal como lo hacía el Profeta (PB).

tradición y navidad


A ver compañeros, ha pasado la navidad y esto también es cuestión de tradiciones y culturas. Muchas son las simbologías, canciones y artilugios de navidad pero...sabeis realmente su origen, de donde proceden, os lo aclaro....así sereis todos unos entendidos de estas fechas navideñas...


ADORNOS DEL ÁRBOL
Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy de los árboles de Navidad representan las antiguas piedras, manzanas u otras cosas que adornaban antes el roble. Cada uno de estos objetos tiene un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras que traen buena suerte. Las piñas son símbolo de inmortalidad. Las campanas muestran la alegría navideña. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de belén.

AGUINALDO
Es costumbre de dar aguinaldo por Navidad. Tradicionalmente se les regala a servidores públicos y privados: basureros, carteros, guardias, sirvientes, etc. significa regalo o propina o forma de felicitar la Navidad. En España fueron prohibidos en el siglo XIV, otra forma de hacer lo mismo es cantar villancicos a los vecinos a cambio de alimentos o monedas. En Ecuador es costumbre vestirse de viuda y pedir el aguinaldo con un muñeco de tamaño real que representa a un amigo o a un político que al final se quema. En Méjico, los aguinaldos son chucherías y dulces que reparten durante las Posadas y la Nochebuena. En Bogotá (Colombia) juegan a los aguinaldos apostando pequeñas cantidades.

ÁRBOL DE NAVIDAD
Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición no llegó a España hasta el primer cuarto del siglo XX.

EL BELÉN
Poner el belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente
CESTA DE NAVIDAD, LA PAGA EXTRA, LAS LOTERÍAS Y LAS RIFAS
La cesta de Navidad, la paga extra, las loterías y las rifas son la representación más moderna del tradicional aguinaldo. La cesta de Navidad tiene sus raíces en las canastillas que usaban antes los campesinos para entregar los aguinaldos. Las rifas existen desde hace mucho tiempo y es otra forma de conseguir dinero. En España en 1857 se decretó que todas las rifas se sortearan con los números premiados en la lotería nacional. Los primeros sorteos de la lotería de Navidad y Reyes fueron en 1812 y 1942 respectivamente. En algunos países de América como Argentina también se juega a la lotería por Navidad.

LEÑO DE NAVIDAD
El leño de Navidad es una tradición que pervive en muchos lugares de España, Francia, Inglaterra y países eslavos. La antigua costumbre era encender un tronco con un fragmento de su predecesor que se guardaba todo el año protegiendo la vivienda contra los males.
Una de las tradiciones que todavía perdura en algunas zonas del Pirineo y Teruel es la de la tronca o toza de Navidad. Van al monte y después de pedirle piden perdón cortan la tronca y la noche de Nochebuena la encienden en el fogaril. Después de la misa del gallo la familia se ponía alrededor de la tronca y una persona la bendecía por ejemplo así:
Buen tizón, buen varón,
buena casa, buena brasa.
Dios bendiga los bienes de esta casa
y a los que en ella son.
O esta otra:
Tronca tronquera
serás en o fogaril
asta Nabidá benién.
Otro rito que se celebraba con la tronca era colocar en los agujeros turrones, golosinas, monedas, etc. Después los niños la golpeaban y se quedaban con lo que salía de la tronca, en algunos sitios mientras golpeaban la tronca decían:
Tronca de Nadal
caga turrons y pixa vi blanc.


MUÉRDAGO Y ACEBO
Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más.

PROPINA NAVIDEÑA
Según cuenta la leyenda la tradición surgió con Rómulo, el primer rey de Roma quien el primer día del año recibió de sus ayudantes unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Más adelante este gesto se transformó en un rito que se celebraba cada primer día del año y se llamó Strena.

REGALOS
Con los aguinaldos como antecedentes, los regalos de Navidad se han convertido en el aspecto más popular de estas fiestas, trascendiendo su sentido religioso. Según los países los regalos pueden ser traídos por los Reyes Magos, Santa Claus o el mismo Niño Jesús. En muchos lugares hacen estallar fuegos artificiales. En Perú se reza una pequeña oración al Niño Jesús antes de abrir los regalos. En Ecuador se abren después de la cena de Nochebuena. En el Salvador los abren el día de Navidad por la mañana.

REYES MAGOS
La tradición de los Reyes Magos viene de cuando los Reyes Magos llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Ahora en la actualidad los niños escriben una carta a los Reyes contándoles como se han portado y les piden regalos. Si han sido buenos les traen los regalos que han pedido y si han sido malos les traen carbón. Los Reyes Magos llegan a casa de los niños la noche del 5 al 6 de enero y dejan los regalos a cambio de bebida y maíz para los camellos.

SANTOS INOCENTES
El día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre. Es costumbre hacer bromas a la gente como llamar a la puerta e irte corriendo, pegar muñecos de papel a la espalda, etc. A veces a la gente que le gastas la broma la sabe malo.

TARJETAS DE NAVIDAD
En 1831, un diario de Barcelona quiso poner en marcha la técnica de la litografía felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente se extendió la costumbre de felicitar las fiestas mediante una de estas litografías. A partir de 1870 se introdujo el color en las felicitaciones. La confección del primer Christmas suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. A partir de 1870, el uso de este tipo de tarjetas se generalizó, con la imagen de Santa Claus como protagonista.

UVAS
La tradición de tomar las 12 uvas se remonta a principios del siglo XX. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a intereses económicos. En la nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva inventaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

VILLANCICOS
El origen de estas canciones son unos poemas sobre el amor que en los siglos XV y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo llano. Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran los maitines de Navidad el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.